¿Se han topado con el típico empleado al que todos saben que van a despedir menos él mismo?
Todos en la oficina lo comentan:
"Claro", dice Miriam la recepcionista, "Yo escuché al jefe hablando de eso por teléfono"
"No, pero yo creo que lo van a sacar por faltar tanto" pronuncia Luisito el de bodega.
"Pues a mí no me han solicitado el cheque de liquidación" dice Rocío la de Contabilidad.
"Eso no importa mi amor", dice el don juan de Ramiro, "Ese ya tiene sus días contados"
"Peor si ahora por una cosita lo van a mandar a uno a la m... chingada!", se detiene la Yolandita.
"Bueno, mejor a seguir haciendo como que trabajamos no vayamos a ser nosotros los próximos, especialmente usted Yolandita que se la pasa pintándose las uñas y hablando por teléfono con su novio" dice Mario.
"¡Ahi viene el jefe! ¡Ahi viene el jefe!" Se oyen los gritos ahogados mientras todos corren de vuelta a su escritorio.
... Y todos piensan, ¿cuándo le irán a dar la noticia?
Que hizo que el pobre futuro desempleado no se diera cuenta de que lo iban a "dejar ir". Hay varias razones: la ceguera laboral (todo está claro pero no lo queremos ver), el cinismo y la incapacidad entre muchas otras cosas. Pero nadie puede pecar de "inocente" por que siempre hay indicios de un futuro despido, al menos la mayoría de veces.
Llamemos al futuro desempleado "Jonás". Nuestro amigo Jonás cometió el error de la conformidad y la mediocridad.
Jonás llegó muy ilusionado a trabajar. Al inicio todo estaba bien. Aprendió rápido, mostró un gran avance, pero al llegar a su zona de "confort" creyó que había dado lo suficiente. De pronto sintió que la compañía no podría vivir sin su buen trabajo e inteligencia y decidió hacer lo que le diera la gana y como le saliera.
Bueno, no pasó nada... un par de llamadas de atención y luego de volver un poco al camino del bien, volvió a su rutina de mediocridad. El jefe le hizo ver su actitud y le aconsejó que regresara a ser el empleado dedicado y responsable que era antes. Jonás no quiso escucharlo. Siguió siendo el mismo porque así era él... cuando de repente frente a la mirada de todos (Miriam, Luisito, Rocío, Ramiro, Yolandita, Mario y el resto de empleados) Jonás sale de la oficina con una caja llena de marcos de fotos, una planta y varios papeles, y con la mirada baja y triste.
Jonás nos enseña mucho. No demos por sentado que somos indispensables. Una buena amiga mía me dijo que su papá le recalcaba mucho que cuidara su trabajo, porque "siempre hay alguien que va a estar dispuesto a hacer el doble de lo que tú haces por la mitad de tu sueldo". Sabias palabras. La crisis económica es cada vez más notoria y encontrar trabajo no es lo más fácil del mundo.
Si nos sentimos como Jonás, es hora de reflexionar... ¿Estoy haciendo un buen trabajo? ¿Me siento orgulloso y satisfecho con lo que estoy dando de mí mismo? ¿Ya llegué a acomodarme tanto que hago mis tareas mecánicamente y sin encontrarles el gusto? ¿Estoy teniendo una actitud negativa y mediocre? Si es así, es hora de sopesar las cosas y valorar nuestro trabajo.
Busquemos formas creativas de mejorar nuestras labores diarias. Se puede. Hasta el más pequeño cambio es benéfico. Ofrezcamos nuevas ideas, busquemos otras maneras de hacer las cosas obteniendo el mismo o mejor resultado, veamos la forma de entregar más de lo que se nos pide, ofrezcamos nuestra ayuda para nuevos proyectos... Hay tantas cosas que podemos hacer si sólo dejamos la actitud conformista y empezamos a encontrar formas de hacer nuestro trabajo más interesante y no tan rutinario.
Epitafio a Jonás... Esperamos que hayas aprendido la lección. A pesar de que eras un buen muchacho y se te extraña por tus buenos chistes y ocurrencias, desafortunadamente no diste lo suficiente, ni llegaste tan alto como tu potencial lo pronosticaba. En un par de años tu nombre será olvidado, pero tu actitud será recordada por mucho tiempo como ejemplo para los empleados que empiezan a seguir tus pasos. Descansa en paz... (hasta que encuentres un nuevo empleo y lo cuides)
¡Bienvenidos al blog!
Tener un empleo es como estar en una relación. Al principio todo es tan bello y agradable, pero poco a poco caemos en la rutina y la monotonía.
Este es un blog con ideas para mejorar la relación que llevas con tu empleo y todo lo que eso significa. Aquí habrá siempre un "Consejero Laboral" listo para ayudarte en los momentos de crisis, darte ideas para mejorar tu desempeño y hacerte explotar el potencial para brillar en tu lugar de trabajo.Tus comentarios y sugerencias de temas son bien recibidos.
¡Bienvenidos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario